quinta-feira, 7 de abril de 2016

16. PEDRO S. MORILLO

“De Corpo e Alma”/ 2011/ Técnica Mista s/tela/ 100x81cm
3.500,00€

Pedro Antonio Salido Morillo. Nace en Pedro Muñoz (Ciudad Real), el año 1.947.
Pintor y escultor, que bajo la firma o nombre artístico reducido a sus apellidos, S. Morillo, inicia los primeros estudios pictóricos en su localidad natal, pronto se traslada a Madrid, donde además de perfeccionarse, va adquiriendo una técnica creativa propia, la cual va evolucionando con el paso de el tiempo y a la que ira imprimiendo de su fuerte personalidad.
Será un artista que deleita siempre por su dominio polifacético e investigación en la pintura. Se muestra insaciable en la búsqueda de nuevas formas de expresión, llegando a logros plenamente satisfactorios. Ha experimentado en el campo de la escultura y la pintura, participando en varias Exposiciones Nacionales e Internacionales, logrando su máxima proyección internacional desde 1.991, fecha en la que entra en contacto con el Grupo Internacional Tendances, pasando a formar parte activa de este heterogéneo grupo desde entonces.
La pintura será de siempre su máxima afición, recogiendo el testigo del movimiento Dadaista, desarrollando un prolijo trabajo de investigación y creación de una forma muy personal y original, expresando al mismo tiempo la concepción abstracta. Su obra parte en un primer momento a base de una pincelada dura y áspera, distribuyendo el pigmento sobre la superficie de forma muy empastada, mezclando campos de diferente volumen y textura, buscando claramente escudriñar en el efecto plástico de la pintura y en una concepción tridimensional del cuadro; y lo hace utilizando una paleta muy amplia en los lienzos de gran tamaño o una clara sincronía en las obras de pequeño formato principalmente. Su estilo podemos incluirlo dentro de la abstracción, derivando de forma más concreta hacia un expresionismo abstracto, ya que si bien su pintura tiene una base figurativa, sobre ella aplica un tratamiento expresionista y violento del color, lo que le lleva a emparentar con obras como la de Jackson Pollock pues utiliza una técnica de tachismo, las salpicaduras de color se distribuyen libremente por toda la superficie pictórica , formando un recorrido lleno de dinamismo y muy sinuoso. A veces dentro de esta abstracción, mezcla elementos figurativos; otras establece sus composiciones en el estudio de los ritmos verticales y horizontales, muy en la línea, de Piet Mondarían .En sus composiciones, la investigación por el color le ha llevado a ensayos donde los colores complementarios se armonizan entre si, utilizando de forma experimentada y desenvuelta mezcla de gamas.
Sus esculturas tienen un marcado sentido geométrico y lineal, propio de una concepción arquitectónica del volumen. Escultor de diferentes registros, ha convertido materiales de desguaces en obras de “arte”, sorprendió en un momento de su trayectoria con una serie de féretros de colores decorados con materiales biodegradables.
Actualmente continua su labor artística, sin perder su afán investigador, residiendo en la madrileña localidad de Villavieja del Lozoya.

José Luis Buergo
Crítico de Arte.

Sem comentários:

Enviar um comentário